Penumbra

para piano

(2018)

No es ningún secreto decir que ésta fue una de mis primeras obras. Diría que fue mi primer obra oficialmente escrita para piano, o la primera de la que me sentí completamente orgulloso. Hoy que redacto este pequeño texto, puedo decir que escucho un lenguaje muy explorativo al que hoy sigo construyendo y conociendo de mi propia música.

Esta pieza, de forma Sonata, busca llevar al oyente a una aventura entre el brillo de la luz, las sonoridades de la penumbra y la opacidad de la oscuridad.

La penumbra, básicamente, es el punto en el que no se percibe luz u oscuridad, no se es posible detectar donde acaba una o donde empieza la otra, y partiendo del punto en que la oscuridad no es mas que la ausencia de la luz, ¿cuántas veces en nuestra vida estamos en penumbra?, sin definir realmente si estamos siendo brillo u opacidad.

En la pieza, procuro pasar por diversos caminos que nos hacen disfrutar cada parte, dejando en claro que siempre habrá algo que nos impulse hacia un lado u otro.

Con esta obra, busco que el oyente se dé cuenta de que hasta en los momentos más oscuros o confusos, puede encontrar la luz, siendo que la penumbra puede ser tan grande como la dejemos ser.

Interpreta:
          Jorge Luis Piña Tapia, piano.

Deja un comentario